web analytics

Mirage Platinum y HomeKit

September 8, 2020

TL;DR Puedes controlar unidades de aire acondicionado Mirage Platinum desde HomeKit usando HomeBridge y el plugin homebridge-midea.

Mi casa es un “hogar iOS”. Tanto yo como mi esposa usamos iPhones, mi hija usa un iPad para sus clases virtuales mientras seguimos en cuarentena, y uso un Apple TV como centro de entretenimiento. Esta tendencia la inicié cuando mi computadora principal era una mac. Y aunque recientemente cambié la mac por una PC con GNU/Linux (de vuelta), los dispositivos iOS siguen en uso.

Lo que me lleva a HomeKit. Algunas navidades atrás compré un interruptor “inteligente” para poder programar el encendido y apagado del arbol de navidad (también conocido como “arbolito”). Una cosa llevó a la otra, yada yada yada, y ahora cada electrodoméstico que compro primero me fijo si puede integrarse a HomeKit.

Para los que no sepan, HomeKit es la propuesta de Apple para la automatización del hogar. Inicialmente era muy limitado, pero con los años se ha ido haciendo cada vez más útil. Cada dispositivo que agregas a HomeKit lo hace más atractivo, y por supuesto si ya tienes gran parte de tus dispositivos en HomeKit, tiene sentido que te asegures que los que compres en el futuro también sean compatibles con HomeKit.

Debido a una renovación, recientemente compré dos unidades de aire acondicionado de los conocidos como “mini-split”. Antes de pensar en la marca o las capacidades, toneladas, ahorro de energía y esas cosas, mi primer preocupación fue ¿Son compatibles con HomeKit? Normalmente yo hago mi propia investigación y compro lo que necesite por Amazon, pero un aire acondicionado no es algo que quisiera comprar así. Necesitas un instalador calificado para esa marca, garantía, etc. Así que mis opciones estaban limitadas a lo que el proveedor local manejara.

Finalmente nos decidimos por unidades Mirage Platinum. Estas unidades NO son compatibles con HomeKit, pero ninguna de las opciones del proveedor lo son. Sin embargo tienen la opción de comprar un adaptador Wi-Fi para controlarlas desde tu celular. Mi razonamiento fue que no se integren con HomeKit es malo, pero tener la posibilidad de controlarlas desde tu celular es mejor que nada.

Integrando Mirage Platinum y HomeKit

Ya con las unidades instaladas, conecté el adaptador Wi-Fi a la condensadora, descargué la aplicación dedicada de Mirage y me aseguré que funcionara correctamente. La aplicación para iOS es funcional y no tengo quejas, pero de nuevo, lo ideal es que se integre con el resto de mis dispositivos HomeKit.

Lo primero que hice fue observar el tráfico HTTP que se produce en mi red local al registrar y utilizar las unidades. Y me topé con que las unidades A/C utilizan siguiente subdominio:

module.appsmb.com

Una búsqueda en Google y me topé con una discusión en los foros de HomeAssistant sobre darle soporte a aires acondicionados de la marca “Midea” en donde se menciona el mismo dominio appsmb.com. Mi A/C NO es Midea, sino Mirage, pero el hecho de que ambos utilicen el mismo dominio me hizo pensar que tal vez el módulo para conectividad Wi-Fi es genérico y se utiliza el mismo en múltiples unidades de A/C.

Entonces busqué “Midea HomeKit” en Google y di con el proyecto homebridge-midea. Bingo.

HomeBridge

HomeBridge es un proyecto para darle soporte HomeKit no oficial a múltiples dispositivos. Yo lo tengo instalando en una Raspberry Pi y funciona extremadamente bien. Con HomeBridge puedo, por ejemplo, tomar un dispositivo que solo tiene compatibilidad con SmartThings, y exponerlo a HomeKit como si contara con soporte nativo.

En HomeBridge puedes instalar el plugin homebridge-midea. Solo necesitas configurar 2 cosas:

  1. Credenciales de “Midea”. Estas son las mismas credenciales que te pide la aplicación de Mirage en iOS/Android (correo y contraseña)
  2. ID del dispositivo (de la unidad A/C). Este lo puedes obtener desde la aplicación de Mirage. Selecciona la unidad A/C de la lista, presiona el icono de tres puntos (…) para abrir la sección “Function”, después presiona el icono de los engranes y el ID se encuentra listado como “Terminal barcode”

El ID es una cadena de 14 caracteres. En la aplicación de iOS se muestra una cadena mucho mas larga, algo como:

000000P00000000Q7492837492837
0000

En este caso el ID sería solamente Q7492… hasta tener una longitud de 14 caracteres.

Una vez configurando las credenciales y el ID, reiniciamos HomeBridge y listo. Pueden revisar la aplicación de Home en iOS para comprobar que aparecen listadas sus unidades:

Referencias

  1. HomeBridge
  2. homebridge-midea
  3. Mirage Platinum